Contacta con nosotros
+34 977 524 650

JUNE 2020
I + D + i | AGRICULTURA

Tecnología SULTECH®: la solución integral para la perfecta bioestimulación natural de tus cultivos

  • El azufre microbiológico, combinado con la formulación SULTECH®, aporta un efecto bioestimulante único en el mercado.
  • La tecnología SULTECH® es el resultado de varios años de investigación del azufre microbiológico y la optimización de su formulación para conseguir el máximo rendimiento en los cultivos.
  • Conoce todos los beneficios que te aportan los diferentes productos que te ofrece la gama SULTECH® de AFEPASA.

 

El azufre es un viejo conocido del agricultor, utilizado como fitosanitario ecológico desde tiempos inmemoriales. En los últimos años se ha comprobado científicamente su valor como fertilizante, proceso que llegó a su culminación en 2019 con la aceptación del azufre como macroelemento secundario en el último Reglamento de fertilizantes de la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2019/1009.

El azufre como bioestimulante es un nuevo avance que hemos realizado desde los laboratorios de I+D+i de AFEPASA. La aplicación del azufre microbiológico a una formulación única en el sector, hace que se considere este tipo de azufre como un bioestimulante sin parangón.

En primer lugar, el desarrollo de azufre microbiológico procedente de bacterias naturales ofrece un gran número de propiedades beneficiosas para incrementar la fertilidad y salud del suelo, ya que, al ser producido mediante la acción de microorganismos naturales, contribuye a una mejor asimilación por la microbiota del suelo. Al tratarse de un azufre producido por microorganismos a partir de residuos de forma natural, es mucho más fácil de ser digerido por las bacterias y hongos del suelo.

Asimismo, la generación de azufre a través de esta tecnología es un claro ejemplo del compromiso de AFEPASA con la economía circular, dado que se obtiene a partir de residuos industriales a los que se les otorga una ‘nueva vida’, evitando mediante su tratamiento que puedan llegar a convertirse en un agente tóxico nocivo para el medio ambiente.

Fruto de este proceso de I+D se obtiene el azufre SULTECH® Sulfur, que ofrece un tamaño de partículas considerablemente inferior al azufre micronizado y sublimado, y con una estructura cristalina totalmente distinta, facilitando así su absorción óptima por las tiobacterias que componen el suelo agrícola.

Por otro lado, la aplicación de la formulación SULTECH® consiste en el desarrollo de un coformulado basado exclusivamente en metabolitos de origen vegetal, concebido específicamente para mejorar la población microbiana del terreno en el que se aplica.

De esta forma, supone un aporte extra de materia orgánica de altísima calidad, así como de aminoácidos con un perfil especialmente orientado a fomentar el desarrollo y crecimiento de las plantas en situaciones de estrés, mejorando así la salud tanto del cultivo como del suelo.

Para finalizar, su mayor solubilidad en relación a otros formatos de azufre le permite una mayor facilidad de uso y accesibilidad al suelo, en especial si se complementa con otros productos de la gama, ricos en micronutrientes esenciales, entre los que destaca una propuesta de primer nivel como Triumphalis.

Triumphalis es el máximo exponente de la gama de productos SULTECH®. Se trata de un bioestimulante sumamente útil para recuperar la planta del estrés abiótico, ya que está compuesto por una selección de aminoácidos especialmente seleccionados para contribuir al fortalecimiento de la planta, como el triptófano, la glicina, la lisina, el ácido glutámico o la betaína.

Triumphalis aporta el azufre necesario para que las plantas puedan utilizarlo para sintetizar sus propios aminoácidos y, a su vez, actúa como regulador en la asimilación de otros nutrientes, gracias a su buen equilibrio en cuanto a otros macronutrientes esenciales como el potasio y el nitrógeno.

Además, el azufre SULTECH® tiene un comportamiento no hidrofóbico, que hace que se comporte como una suspensión, favoreciendo la estabilidad del formulado y su rápida asimilación.

En este sentido, sus principales propiedades para combatir los efectos abióticos son las que se resumen a continuación:

  • Facilita la recuperación de las plantas después de un estrés producido por fenómenos ambientales.
  • Contribuye a un menor consumo energético por parte de la planta para producir sus propios aminoácidos, enzimas y otras hormonas.
  • Estimula el crecimiento de las raíces cuando se aplica radicularmente, y de las plantas cuando se hace la aplicación foliar.
  • Participa en la síntesis de aminoácidos esenciales como la cisteína y la metionina.
  • Incrementa la producción y calidad del fruto.
  • Ofrece un alto contenido en potasio, permitiendo así mejorar el tamaño de la planta y otros parámetros organolépticos.
  • Se puede utilizar en cualquier estado fenológico del cultivo.

Uno de los principales aspectos diferenciales que ofrece AFEPASA frente a otras empresas dedicadas al tratamiento y comercialización de azufre para su uso agrícola radica en su marcada concienciación como agente innovador en el sector, trabajando desde su fundación, hace más de 125 años, en la mejora continua de sus diferentes soluciones para la protección, fertilización y bioestimulación natural de los cultivos.

En este sentido, es más que destacable el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años para el desarrollo con éxito de la tecnología SULTECH®, resultado de la combinación de dos tecnologías con un enorme potencial y valor a nivel agrícola, como son la obtención de azufre microbiológico procedente de bacterias naturales y su innovadora y exclusiva formulación SULTECH®.