Contacta con nosotros
+34 977 524 650

MARCH 2021
AGRICULTURA

El azufre para uso agrícola: ¿qué beneficios aporta su uso en cultivos de frutales?

 

  • La aplicación de azufre microgranulado resulta de gran ayuda para prevenir y combatir la presencia de oídio en frutales.
  • Además, la realización de enmiendas de azufre no solo favorece la absorción de nutrientes vía radicular, sino que a su vez contribuye a generar unas mejores condiciones del suelo agrícola, reduciendo su pH y salinidad.

 

El cultivo de frutales, tanto de hueso como de pepita, está expuesto a la amenaza de enfermedades endémicas en nuestro país como es el oídio, en sus variedades Sphaerotheca pannosa - Podosphaera tridactyla y Podosphaera leucotricha, respectivamente.

En este sentido, la aplicación foliar de tratamientos fitosanitarios a partir de azufre microgranulado, como Azumo Mg y Azumo Mg Jed, presenta unos excelentes resultados tanto a nivel preventivo como curativo, para reducir la acción de hongos y ácaros durante las fases de crecimiento y maduración.

Asimismo, la principal ventaja que ofrece el azufre microgranulado frente a otras alternativas presentes en el mercado reside en su forma de acción multisitio y que es perfectamente compatible con otros tratamientos fungicidas, lo que contribuye a reducir notablemente la aparición de resistencias.

Del mismo modo, la aplicación radicular de azufre para uso agrícola se está convirtiendo en una medida cada vez más recomendable en los cultivos de frutales de nuestra geografía, debido en gran medida al paulatino agotamiento que viene experimentando la presencia natural de este nutriente en el suelo.

Así, la realización periódica de enmiendas de azufre, especialmente con la composición que presentan productos como Organosul 20S o Microsul 40S, no solo aporta beneficios como mejorador, sino también en cuanto a la reducción del pH, la salinidad y la conductividad del suelo, estableciendo así unas condiciones óptimas para que el árbol pueda absorber de forma natural micronutrientes básicos para su correcto crecimiento y desarrollo.

Del mismo modo, en el caso de que se perciba que, cuando el fruto está cuajado, la planta se encuentra sometida a situaciones de estrés abiótico, también será recomendable plantearse la aplicación de bioestimulantes con aminoácidos seleccionados que contribuyan a favorecer la recuperación del árbol, entre los que destaca Triumphalis, basado en la tecnología exclusiva SULTECH™ de AFEPASA.

En definitiva, como ocurre en tantos y tantos cultivos, ya sea en agricultura convencional o ecológica, la aplicación de soluciones basadas en azufre pasa por ser una excelente decisión para contribuir a establecer las mejores condiciones para el crecimiento óptimo de tus frutales y, de la misma forma, para un correcto desarrollo de los frutos.