Contacta con nosotros
+34 977 524 650

NOVEMBER 2020
AGRICULTURA

El azufre para uso agrícola: ¿Qué beneficios aporta en el crecimiento y protección de cultivos de frutos rojos?

 

  • El cultivo de frutos rojos está experimentando un considerable crecimiento en nuestro país, motivado principalmente por el creciente interés de los consumidores hacia el carácter saludable de estos alimentos.
  • AFEPASA cuenta con la mejor variedad del mercado en cuanto a soluciones ecológicas y sostenibles para favorecer la fertilización, sanidad vegetal y biestimulación natural de este tipo de cultivos.

 

No cabe duda de que los diferentes cultivos de frutos rojos, entre los que se encuentran el fresón, la frambuesa o el arándano, están experimentando un notable incremento en términos de hectáreas cultivadas y producción anual en nuestro país, gracias sobre todo a su considerable valor añadido y al cada vez mayor interés de los consumidores por este tipo de alimentos, asociados de forma directa con el desarrollo de una dieta saludable.

En este sentido, la experiencia e implicación por la innovación que otorgan a AFEPASA sus más de 125 años acompañando y apoyando al sector agrícola, se pone de manifiesto también en el potencial que ofrece su amplísima cartera de soluciones para la protección y desarrollo óptimo de los cultivos de frutos rojos.

En términos de fertilización, hay que partir de la base de que los cultivos de frutos rojos, y muy especialmente en el caso del arándano, requieren de unas condiciones ácidas en relación al pH del suelo, preferiblemente entre 4,5 y 5,5, para garantizar su crecimiento óptimo.

Por este motivo, en aquellos casos en los que se identifique la presencia de suelos con un elevado pH, se puede proceder a la preparación del terreno a través de un aporte extra de azufre, mediante enmiendas de azufre elemental, utilizando Afesol.

Asimismo, este proceso se puede complementar con la aplicación de Microsul 40S, cuya acción bioestimulante y fertilizante contribuye a mantener, mediante el riego, el pH ácido de las raíces de la planta, favoreciendo así su capacidad de asimilación de nutrientes como el fósforo y otros microelementos, aumentando su vigor.

Del mismo modo, es preciso tener en cuenta que la aplicación de azufre en los cultivos de frutos rojos también ayuda a equilibrar la conductividad eléctrica del suelo, generando así unas condiciones más propicias para el desarrollo vegetal.

En relación a la capacidad del azufre como solución preventiva y repelente en el ámbito de la sanidad vegetal, AFEPASA destaca por la capacidad contrastada de su Azufre Micronizado P300/100 para actuar contra la proliferación de aquellas plagas con una mayor presencia en este tipo de cultivos, como son el oídio del fresón, los ácaros o la araña roja.

De hecho, un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Junta de Andalucía ha destacado la capacidad del azufre micronizado como tratamiento válido para actuar sobre la Drosophila suzukii, una especie que actualmente está afectando en mayor medida a la frambuesa hasta el punto de estar convirtiéndose en una plaga de carácter endémico, siendo susceptible así de generar una alternativa ecológica y sostenible que sirva de barrera de puesta para este insecto.

Por último, en lo que respecta al potencial del azufre para uso agrícola en el ámbito de la bioestimulación natural para el crecimiento óptimo de los distintos cultivos de frutos rojos, los diferentes productos de AFEPASA asociados a su tecnología exclusiva SULTECH™, entre los que destaca Triumphalis, contribuyen activamente a la aportación extra a la planta de aminoácidos como la cisteína o la metionina, favoreciendo notablemente las condiciones organolépticas de estos cultivos en cuanto a su calibre, aroma o coloración.

A todo ello hay que añadir que Triumphalis permite también realizar un aporte extra de triptófano a los cultivos de fresa y arándano, mejorando así de forma considerable su enraizamiento y fortaleza.